20 de diciembre de 2007

Capilla de los marineros de Triana, precedida por el retablo de nuestra señora de la merced.

El 12 de Marzo de 1964, sucedería un acontecimiento que cambiaría por completo el destino de la hermandad. Comienza a fallar el arco torcal del crucero, lo que produciría el desplome de la bóveda, ocasionando una gran desolación. Este grandilocuente hecho no produjo ninguna victima, pero no fue hasta 1970 cuando se aprobara el proyecto de restauración y consolidación del templo. Una vez reconstruida la Merced quedaría cerrada al culto.

Muchos años por medio, seis en concreto para aprobar el proyecto de restauración, en los que las pérdidas fueron numerosas, debido principalmente al expolio.
Durante este periodo transitorio de espera, el retablo mayor del templo, donde se encontraba Nuestra Señora de la Merced, paso a preceder a Nuestra Señora De la Esperanza de Triana.

El retablo pasaría a ocupar la capilla de los marineros, en la calle pureza. Creando un gran vacío en el convento de la merced de Osuna, donde aún se conservan los retablos de las dos imágenes procesionales de la hermandad, Jesús Caído y Nuestra Señora de los Dolores.

La capilla de los marineros, es un templo de una sola nave cubierto por artesonado de madera. En un retablo lateral recibe culto el Santísimo Cristo de las Tres Caídas,
Obra anónima sobre 1600 muy intervenida posteriormente y en la parte central del templo se encuentra el antiguo retablo de Osuna, compuesto por dos cuerpos y tres calles separadas por estípites y con tema de hojarasca del segundo tercio del siglo XVIII. En la calle central se halla un camarín con Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, obra barroca restaurada 1892 por Astorga hijo, Gumersindo Jiménez Astorga, estando ubicada la hermandad en la iglesia de San Jacinto se produjo un incendio devastador en el altar de la imagen cuya rápida extinción no impidió que causara gravísimos daños en la misma, y en 1927 sería restaurada de nuevo por Lastrucci.
En estos momentos se realizan obras de ampliación en la Capilla, precisamente para ubicar un nuevo retablo para el Señor. Pero el retablo de Nuestra Señora de la Merced continuará en la capilla de la calle Pureza, y siempre será recordado y añorado por la hermandad, al igual que la vuelta y salida el jueves santo desde la Merced, ya que no hay más maravillosa estampa que Jesús Caído y Nuestra Señora de los Dolores por la plaza de la Merced.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта jardinesbabilonia.blogspot.com

Anónimo dijo...

n me parece nada bien q esta hermanda tenga el mejor retablo de osuna que lo devuelvan¡¡