27 de agosto de 2007

La colegiata de Osuna

La mayoría de las ciudades tienen un elemento representativo, Écija sus torres, Morón el gallo, Jeréz su vino, de Osuna podríamos destacar la Colegiata.

Fundada en el año 1535 por D. Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, es uno de los conjuntos monumentales más magníficos del Arte Andaluz.
El exterior del templo se caracteriza por su severidad, construida con sillares, extraido de las canteras de Osuna, mismo material que se usa en la plaza de toros.
Su torre inacabada, perdió su remate debido a un rayo, y desde entonces, no se ha intentando restaurar, quedándo rematada por el campanario.



Las cubiertas, siempre han sido un problema, en la primera construcción se usaron planchas de plomos, después se sustituyo por tejas, para evitar el peso.En el interior las bóvedas son de pañuelos.
El acceso era por cinco puertas, pero dos de ellas se encuentran cerradas desde el siglo XVIII.La más conocida de ellas, la puerta del Sol, que comunica con la puerta de la Epístola.
En el interior, se encuentran los grandes lienzos del Españoleto, Ribera, el cual pintó para el duque de Osuna. Son: San Jerónimo y el ángel del Juicio, el martirio de San Sebastian, y de San Bartolomé, realizados en el siglo XVII, barroco.



Hace pocos años, fué restaurado, uno de los mejores patios platerescos, de España, que se accede tanto por el exterior, como por el pequeño coro que se encuentra bajo el retablo mayor, por donde tambien se accede al sepulcro de los Duques.

La iglesia está formada por tres naves y nueve capillas, los cuales contienen obras importantes, retablos, lienzos y esculturas.
No es una catedral, es una colegiata dedicada a Asunción, pero es la joya del pueblo.(Aunque ya hablaré de otras obras menos citada, y bastante valiosas)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por a pesar de estar estudiando, dedicarle tiempo a describir los maravillosos rincones de este pueblo, gracias por mostrar lo que muchos no sabemos apreciar.

gracias.