25 de noviembre de 2007

Muere Fernando Fernán Gómez

El fallecimiento se produjo a las 18.00 horas, tras sufrir una insuficiencia cardiorrespiratoria. La capilla ardiente con sus restos mortales se instalará el jueves a partir de las 11.30 horas en el Teatro Español, en la plaza de Santa Ana de Madrid. Un día después, será incinerado en el cementerio de La Almudena.
Hasta la biografía más escueta y austera del hombre que llegó a definirse alguna vez como ‘un tímido con mal carácter’ podría ocupar un par de voluminosos tomos si es que pretende ser rigurosa e incluir las múltiples facetas de una trayectoria de excepción.
Fernán-Gómez nació el 28 de agosto de 1921 en Lima, durante una gira que su madre, la actriz Carola Fernández Gómez, realizaba por Latinoamérica, fue inscrito en el consulado de Buenos Aires, nacionalidad que conservó hasta 1984, en que se nacionalizó español.
Protagonista de casi 200 películas y director de más de una veintena, en su filmografía figuran títulos como 'El inquilino', 'El espíritu de la colmena', 'Mamá cumple cien años', ¿La lengua de las mariposas’ o ‘El abuelo’. Su brillante carrera cinematográfica pasó por distintas etapas. Primero, entre las décadas del 40 y el 70, sobresalió como actor y director en innumerables títulos dramáticos, históricos o de comedia, entre los que siempre rescató ‘Botón de ancla’ y ‘El balarrasa’
Su faceta como literato, de la que forman parte obras como 'El viaje a ninguna parte' o 'Las bicicletas son para el verano', le valió el sillón 'B' de la Real Academia de la Lengua (RAE), institución en la que entró el 30 de enero de 2000.
Llevó al cine los dos títulos más difundidos de su obra literaria, que incluyó dos tomos autobiográficos, poesías, novelas y obras de teatro: ‘Las bicicletas son para el verano’, dirigida por Jaime Chávarri, y ‘El viaje a ninguna parte’, en el que tal vez muestra el personaje más rico de todos los que llegó a interpretar con toques autobiográficos.
Recibió casi todos los premios que un actor puede obtener, entre los que destacan el premio Príncipe de Asturias de las Artes, los Premios Nacionales de Cine y Teatro, la Medalla de Oro de la Academia de Cine y seis Goyas.
Estaba casado con la también actriz Emma Cohen, con quien contrajo matrimonio poco después de su ingreso en la RAE, después de muchos años de relación. Tenía dos hijos, fruto de su anterior unión con la cantante María Dolores Pradera.

HOMINES.COM [22/11/2007]

Centenario de la fundación del Laboratorio de Arte

En el año 2007 se cumple el Centenario de la fundación del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, creado en 1907 por iniciativa del Catedrático de Teoría de la Literatura y de las Artes, don Francisco Murillo Herrera (1878 - 1951).
Desde su creación, el Laboratorio de Arte se convirtió en el foco universitario español más innovador en el desarrollo de metodologías investigadoras y docentes que enlazaban con las tendencias europeas más avanzadas, las cuales a, través de su influencia, llegarían posteriormente a otros centros universitarios españoles e hispanoamericanos.
Las pioneras propuestas investigadoras desarrolladas en el Laboratorio de Arte, su capacidad de anticipación ante el devenir de la enseñanza universitaria y la transcendencia de sus iniciativas en el marco universitario español e hispanoamericano justifican y demandan la celebración de su Centenario a través del presente Congreso Conmemorativo del I Centenario del Laboratorio de Arte.
El programa del Congreso se desarrollará en cinco días, estructurados en seis jornadas de mañana y de tarde, a partir de ponencias-marco y mesas temáticas de comunicaciones que quedan encuadradas en cuatro secciones o áreas temáticas: Sección dedicada a la figura de D. Francisco Murillo Herrera y el desarrollo de los Departamentos de Historia del Arte en España; Sección de Inventarios y Catálogos: Un Siglo de documentación y conocimiento del Patrimonio Cultural; Sección de Arte Hispanoamericano: Un Siglo de estudios sobre Arte Hispanoamericano y Sección de Estudios sobre Arte Español: Un Siglo de estudios sobre Arte Español: Arquitectura; Artes Plásticas y Ornamentales.

18 de noviembre de 2007

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Saura abre el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 'Fados'
quot;Fados', el último largometraje de Carlos Saura, abre esta noche el 33 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, una obra en la que el cineasta ha destacado hoy que muestra 'un espectro amplio de la música portuguesa actual, desde el fado tradicional y ortodoxo al actual, con un ritmo más moderno'.
Saura abre el festival de cine iberoamericano de
Con 'Fados', que se proyectará a las 20.00 horas en una gala de apertura que también homenajeará a la fallecida actriz Emma Penella, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, el Iberoamericano mira a la vecina Portugal, un país estrechamente vinculado al certamen desde sus inicios y que mostrará en esta edición lo más reciente de su cinematografía.Un total de doce películas compiten por el Colón de Oro en la 33 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que la película de Carlos Saura se proyecta fuera de concurso.En su regreso a Huelva, donde recibió en su día el premio 'Ciudad de Huelva', el máximo galardón del certamen, Saura ha presentado hoy su última obra, de la que ha dicho que es 'el resultado de varios años de trabajo, y de muchos viajes a Portugal y a Madrid y Lisboa escuchando fados'.'La consecuencia de todo ese trabajo se ve ahora tras hablar con expertos y escuchar a lo artistas', según el director aragonés, en una cinta que 'no tiene argumento, a diferencia de 'Bodas de sangre' o 'El amor brujo'', y más 'al estilo de 'Sevillanas''.Carlos Saura completa con 'Fados' la serie de la canción urbana moderna que inició en 1992 con 'Sevillanas' y que luego continuó con 'Flamenco' (1995) y 'Tango, no me dejes nunca' (1998).Se trata del noveno musical producido por el cineasta, que ha afirmado que su nueva película es 'un compendio de experiencias anteriores con otros musicales'.Su productor, Antonio Saura hijo, ha señalado que la cinta ha nacido 'tras una propuesta del productor portugués Ivan Días, que parecía una locura, porque era plantear si la música de fados podía tener repercusión, y vimos que no sólo podía tenerla, sino que estamos -ha subrayado- ante una de las músicas de mayor crecimiento del mundo'.También se ha mostrado orgulloso de 'haber contribuido al desarrollo del fado' y ha afirmado que la película 'genera un enorme orgullo en toda la gente que la ha visto', y puso como ejemplo su estreno en Toronto y la reacción de 'orgullo' del hijo de unos inmigrantes portugueses en Canadá que la acababa de ver.Saura hijo ha añadido que le 'gusta estar en el cine musical sin narración, que prácticamente ha inventado mi padre', ha recalcaldo, y 'que pasa cuando las cosas pasan por sí mismo, sin ser forzadas'.El productor Ivan Días ha destacado la importancia de que la cinta se presente en el ámbito nacional en España en el Festival de Huelva, 'a 50 kilómetros de la frontera con Portugal', y ha indicado que eligió a Saura como director 'porque es el mejor', y que si le hubieran dicho que 'el mejor era vietnamita, lo habría elegido'.En la película, Carlos Saura profundiza en su aproximación al musical, reflejando el nacimiento de este estilo -que comparte las raíces del fandango- con la participación de voces como las de Caetano Veloso, Camané y Mariza.En la sección oficial del festival, según la organización, se incluye una selección que supone un completo panorama de la producción que actualmente se realiza en Iberoamérica.Las películas que se presentan este año al Festival Iberoamericano abarcan una amplia variedad de estilos y de temáticas, con obras de corte más comercial junto a cine de autor.Seis de los doce largometrajes que optan al Colón de Oro son óperas primas: 'La León', 'Nâo por acaso', 'El brindis', 'Satanás', 'Maldeamores' y 'El baño del Papa', mientras que la otra mitad son obras de directores consagrados o que ya tienen otras películas.
Terra Actualidad - EFE